contenido-explorar-el-mundo

Explorar el mundo

¿Qué es emigrar y qué razones existen para trabajar en el extranjero?

Emigrar: “Abandonar el país en el que se reside de manera habitual para establecerse de forma permanente en otro país. Un proceso en el que, generalmente, se buscan de nuevas oportunidades profesionales”

Los motivos que pueden llevar a un profesional a trabajar en el extranjero son varios. En algunos casos se trata de una decisión voluntaria-estratégica, en otros, de una decisión forzosa.

  • Motivos forzosos: Buscar un país con mayores oportunidades de empleo, estar al lado de la familia, mejorar la calidad de vida o desplazarse por propuesta de la empresa.
  • Motivos voluntarios: Vivir una experiencia en el extranjero, aprender idiomas y conocer nuevas culturas o mejorar la empleabilidad con experiencia internacional, entre otros.

Sean cuales sean tus motivos, emigrar es una experiencia única y enriquecedora que contribuirá exponencialmente en tu desarrollo personal y profesional.

¿Cuál es la percepción internacional del Arquitecto Técnico español?

La figura del Arquitecto Técnico español goza de gran prestigio internacional. Por un lado, España es uno de los países más antiguos y respetados, ocupa el puesto 14 en el ranking de prestigio de las 55 principales economías del mundo. Además de contar con innumerables ventajas como miembro de la Unión Europea. Así mismo, ser Arquitecto Técnico y gozar del prestigio de pertenecer al Colegio te permite ejercer tu profesión al más alto nivel en cualquier país del mundo. Tus conocimientos y competencias te permiten trabajar en diversos campos como la edificación, la construcción o la ingeniería y asumir responsabilidades a nivel directivo.

Viajar, ¿Con o sin contrato de trabajo?

En términos generales es más fácil encontrar empleo estando ya en el país de destino que en España, si bien la recomendación es que antes de viajar hagas todo lo posible por salir de tu país con un contrato de trabajo. Por eso, en cada uno de los países estudiados en Aparejadores Mundi, incluimos orientaciones para buscar trabajo y un listado con los principales portales de empleo.

Embarcarse en el viaje antes de haber conseguido un empleo en el país de destino significa llevar una preocupación añadida en la maleta, realizar grandes sacrificios económicos, importantes barreras de acceso al país o, directamente, la denegación de los permisos de entrada y residencia. Estas circunstancias se atenúan si el país de destino es alguno de los estados del Espacio Económico Europeo donde, por ser español, la movilidad es más sencilla.

Otra opción es establecerse en el país para integrarse, crear relaciones sociales, mejorar el idioma, conocer en profundidad la cultura, etc. y, posteriormente, buscar trabajo. ¡La decisión es tuya!